McCainColombia

Logo McCain

SOSTENIBILIDAD

“Los procesos productivos desarrollados por McCain en Colombia se enmarcan en normas de calidad internacional que permiten brindar a los clientes productos de la más alta calidad.
La filosofía de trabajo de la empresa comienza en el campo, donde asesora a los productores asociados, participando activamente en la siembra, cultivo y cosecha de la papa.
A partir de las materias primas de elevada calidad, y contando con la más moderna tecnología disponible, se procesan las papas para obtener los distintos cortes y variedades.
Para asegurar una calidad óptima de sus productos y regular las operaciones en fábrica, McCain efectúa permanentemente rigurosas pruebas de calidad donde se controla: niveles de defectos, largo del producto, uniformidad de corte, peso neto, color, porcentaje de aceite, textura y temperatura del producto.
La planta de procesamiento McCain en Colombia cuenta con un sistema de Inocuidad HACCP  y un sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma ISO 14001.”
Consideramos el cumplimiento de los requisitos legales y otros a los que suscribimos, como el mínimo estándar a ser alcanzado y trabajamos para mejorar continuamente nuestra gestión y desempeño a través de medios efectivos que permitan prevenir accidentes, preservar la salud y evitar o reducir los impactos ambientales negativos de nuestra actividad.
Nuestro compromiso con el medio ambiente, la seguridad y seguridad en el trabajo de nuestros trabajadores se basa en los siguientes principios:


• Nada de lo que hacemos justifica un daño en la integridad de las personas o en el medio ambiente,
• Los accidentes y enfermedades laborales, así como los incidentes de seguridad y medio ambiente, pueden y deben prevenirse.

La alta dirección de McCain Colombia S.A. se compromete a asignar los recursos necesarios para cumplir con ésta política y es responsabilidad de cada uno de los empleados aplicar las buenas prácticas en sus actividades diarias.”
“El Departamento de Agronomía de McCain trabaja arduamente para investigar y desarrollar nuevas variedades y procesos tecnológicos que garanticen cosechas exitosas.

Con este fin, el esfuerzo en las tareas que desarrollan se refleja en:

    Elección de lotes: tipos de suelos, su profundidad y fertilidad.
    Selección de semillas: tamaño, estado de brotación, libres de enfermedades y plagas.
    Sembrado: el estado del suelo, la distancia de plantación y uniformidad de tamaños.
    Fertilización: Análisis del suelo, requerimientos para cada variedad.
    Riego: Calidad y cantidad de agua disponible, seguimiento de humedad, evitando defectos o excesos que redundan en el rendimiento y la calidad.
    Monitoreo de plagas y enfermedades: uso de agroquímicos aprobados, dosis y frecuencias sugeridas, registro de aplicaciones.
    Cosecha: En función de las necesidades es manual o mecánica.
    Almacenamiento: Almacenes para contener materia prima. Se controla temperatura, humedad, calidad, color y defectos.

A su vez McCain Colombia asiste a los productores con recursos técnicos y humanos. Periódicamente se realizan talleres, cursos, jornadas de campo y viajes de perfeccionamiento para los profesionales, el personal de apoyo de la empresa y nuestros principales socios, los productores de papas. El objetivo de los mismos es mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos ligado a la rentabilidad de la empresa agropecuaria.”
Nuestro objetivo es mejorar continuamente la performance ambiental a través de medios efectivos que reduzcan el impacto negativo de nuestro negocio desde el campo hasta el consumidor.

Un medio ambiente sano y prácticas agrícolas sostenibles son esenciales para la producción de nuestros alimentos. En consecuencia, nos esforzamos por mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental a través de:

• Mejores prácticas en sistemas de gestión ambiental. Desde 2011, tenemos implementado y certificado nuestro Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma internacional ISO 14001. De esta forma, aseguramos el establecimiento y seguimiento de metas de mejora de performance ambiental y aseguramos que nuestros aspectos e impactos ambientales estén identificados, controlados, y considerados en todos nuestros procesos de toma de decisiones.

• Reducción de consumo de agua y energía. Dos de los aspectos ambientales más relevantes de nuestra operación son el consumo de agua y energía no renovable. Es por esto, que anualmente, realizamos un evento denominado “Search for Pools and Joules”, en el que, un equipo interdisciplinario, participa de un proceso de revisión de algunos indicadores (consumos, tendencias, etc), de auditorías en búsqueda de oportunidades de ahorro, y de la confección de plan de acción para reducir año a año estos indicadores.

• Asimismo, el consumo de agua y energía es medido y controlado a diario en cada sector y etapa de producción y se trabaja fuertemente en la estandarización y establecimiento de buenas prácticas, incremento de la eficiencia de la operación y mantenimiento de instalaciones, para evitar consumos innecesarios tanto de agua como de energía.

• Tratamiento de efluentes líquidos. Contamos con una planta de tratamiento de efluentes líquidos con el objeto de garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales, en cumplimiento con lo establecido en la legislación vigente. La planta de tratamiento tiene una capacidad para tratar 10000 m3/día y sus principales elementos de proceso son:

1. Separación de sólidos del agua residual.
2. Estación de bombeo.

• Implementación de buenas prácticas agrícolas para promover el desarrollo de una agricultura ambientalmente sustentable, minimizando el impacto negativo de la producción de papa en el medio ambiente. Para tales efectos, las Buenas Prácticas están orientadas a la protección de la biodiversidad, fertilidad y protección contra la erosión de los suelos y a la reducción de la contaminación de los espacios naturales (suelo, aire, agua) a través del uso racional de productos químicos, fertilizantes y la reducción de desechos orgánicos e inorgánicos en cada una de las distintas etapas del proceso productivo y de distribución.

• Concientización ambiental en toda nuestra organización. A través de campañas y comunicaciones al personal, buscamos despertar la conciencia de nuestros empleados sobre nuestros desafíos ambientales, capacitarlos y educarlos en la responsabilidad individual para avanzar en el progreso ambiental.